JEAN BODIN Y LA REPÚBLICA
Arianna Castañeda Valeria Fernández
Maestría en Gestión Pública
Curso: Organización del Estado
Universidad César Vallejo
Tarapoto
acastanedaf@gmail.com
Profesor: Dr. Rolando Reátegui
Arianna Castañeda Valeria Fernández
Maestría en Gestión Pública
Curso: Organización del Estado
Universidad César Vallejo
Tarapoto
acastanedaf@gmail.com
Profesor: Dr. Rolando Reátegui
JEAN BODIN Y LA REPÚBLICA
Arianna Castañeda Valeria Fernández
Maestría en Gestión Pública
Curso: Organización del Estado
Universidad César Vallejo
Tarapoto
Abstract: Jean Bodin (born 1530, Angers, France—died June 1596, Laon) was a French lawyer, economist, natural
philosopher, historian, and is considered as one of the most prominent
political thinkers of the sixteenth century. Bodin’s major writing, The Six Books of a Commonwealth (1576),
gave him immediate fame and was influential in Western Europe into the 17th
century. Bodin developed a theorization of sovereignty in which the power the
sovereign holds should remain permanent, indivisible and absolute.
Palabras clave: Estado moderno, soberanía,
filosofía política, absolutismo.
JEAN BODIN desarolló un pensamiento político que lo convirtió en un clásico. El autor nació en Angers, Francia en 1530. Fue el hijo de un sastre y recibió su educación temprana en Angers y París como miembro de la orden de los Carmelitas. Una vez que dejó la vida en el monasterio, estudió Derecho y posteriormente se desempeñó como catedrático en la Universidad de Toulouse. En 1561 inició la praxis de la abogacía en París.
JEAN BODIN desarolló un pensamiento político que lo convirtió en un clásico. El autor nació en Angers, Francia en 1530. Fue el hijo de un sastre y recibió su educación temprana en Angers y París como miembro de la orden de los Carmelitas. Una vez que dejó la vida en el monasterio, estudió Derecho y posteriormente se desempeñó como catedrático en la Universidad de Toulouse. En 1561 inició la praxis de la abogacía en París.
Bodin ganó el favor del rey
Enrique III de Francia y de su hermano, el duque de Alençon. En 1571 se
convirtió en consejero del duque y fue nombrado abogado del rey en Laon en
1576. En ese mismo año fue nombrado como como delegado del Tercer Estado
(plebeyos) en los Estados Generales de Blois. Allí, Bodin se enemistó con el
clero y la nobleza al favorecer la negociación en lugar de la guerra con los
protestantes franceses. Además tomó posición contraria a la demanda del rey de
obtener ingresos adicionales a través de la venta de tierras públicas y dominios
reales. Debido a ello, Bodin perdió los favores del Rey, no obstante permaneció
al servicio del duque.
La obra más famosa de Bodin: Six livres de la république (1576) o Los Seis Libros de la República por su
nombre en español, refleja su angustia por el caos en Francia durante las
Guerras de Religión entre los calvinistas (hugonotes) y los católicos en la
Francia del siglo XVI.
En 1583 Bodin regresó a Laon como
procurador de la corte. El interés de Bodin pasó de la política a la religión y
en sus escritos se ven reflejados estos cambios. Por ejemplo, En La Demonomanie des sorciers (1580; La
demoníaca de las brujas), defendió la quema de brujas. En el Heptaplomeres (1588), un coloquio entre
un judío, un musulmán, un calvinista, un luterano, un católico, un teísta y un
epicúreo, sus personajes finalmente deciden que, dado que una religión es tan
buena como la otra, deberían vivir juntasen la caridad. Asentado en Laon,
ejerciendo como procurador, Bodin murió a causa de la peste en 1596.
En el pensamiento de Jean Bodin se
pueden encontrar similitudes con el pensamiento de Nicolás Maquiavelo
(Florencia, Italia 1469 – 1527) principalmente porque ambos se inclinan a favor
de una forma de gobierno monárquica, ya que coinciden en que el poder debe
recaer sobre una persona, un príncipe, un monarca.
No obstante, las intenciones de
Jean Bodin al escribir Los seis libros de
la República fueron construir una
corriente ideológica que sirviera para reforzar la idea de la unidad de la
nación francesa[1],
a diferencia de Maquiavelo, quien escribió su obra cumbre El Príncipe de 1532 (Il
Principe en italiano) con el afan de buscar una Italia para los italianos y
propugarnar la expulsión de los ivasores bárbaros.
Tanto Bodin como Maquiavelo
propugnaron, pues, la necesidad de un Estado fuerte. Podría afirmarse que Bodin completa, más de medio siglo más
tarde, la obra de Maquiavelo. Pero el problema central ya no es ya la
fragmentación de Italia sino la existencia en Francia de un Estado consolidado
que debe ser reforzado mediante un incremento del poder del mismo y, es decir,
del poder que detenta el monarca como cabeza del Estado.
Por otro lado, Thomas Hobbes
también propende hacia un gobierno monárquico absoluto. La obra de Hobbes,
refiriéndonos a El Leviatán, tiene
como trasfondo histórico una Inglaterra durante la guerra civil[2] . Hobbes
menciona que es necesario un pacto entre la comunidad y el Estado en el que las
personas renuncian a algunos derecho que serán irrecuperables y quedaran en
manos del monarca.
Los seis libros de la
República es conocido por su nombre abreviado de La República. Este libro fue publicado
en el año de 1576 y fue escrito en francés. El propio autor la tradujo al latín,
por excelencia lenguaje culto de la época, y la publicó en esta lengua en París
en 1586. En 1590 se publicó la primera edicion en castellano, cuya traducción
estuvo a cargo de Gaspar de Añastro
Ysunza. En el presente trabajo se ha utilizado la edición publicada por la
editorial Tecnos, cuya traducción fue elaborada por Pedro Bravo Gala[3].
Este
libro es considerado como la obra cumbre de Jean Bodin, en el cual el autor
postula una justificación al ejercicio del poder absoluto. El aboslutismo es
una forma de gobierno que se gestó en Europa Occidental durante los siglos XVI,
XVII y XVIII y se basa en la centralización del poder en un rey.
Los
orígenes del absolutismo datan desde la época del Imperio Romano, donde el poder
central del Emperador se exaltó en detrimento del Senado y los comicios. El poder estaba concentrado en la figura del Emperador,
quien era dominus ab legibus solutus -señor absoluto, por encima de las leyes-,
los otros poderes u órganos republicanos perdieron toda eficacia política.
En Los seis libros de la República se tocan diversos temas como:
§
La república
§ La
soberanía
§ Las
formas de gobierno
§ La
familia
§
La propiedad privada
§ El senado, entre otros.
Bodin
sostiene que los gobiernos ostentan el poder por mandato divino, ya que la
Providencia instituye el gobierno en aras del bienestar de las personas. El
gobierno consiste sustancialmente en el poder de mando que se expresa en la
formulación de las leyes. Ergo, en un estado bien ordenado, el poder se ejerce
acorde al principio de la ley divina y natural, es decir, las leyes
fundamentales de la tierra, que han de cumplirse, así como también algunos
derechos fundamentales como son: la libertad y la propiedad que se extienden a
los gobernados.
Pero
si acaso, se llegan a infringir estas condiciones se debe tener en cuenta que
el soberano es quien manda y sus subordinados no deben rebelarse, ya que es su
deber obedecer a su gobernante. Los principios que Bodin propone para un estado
bien ordenado se basan en la doctrina de la soberanía.
Aunque
admitió que podría haber diferentes tipos de gobierno, pensó que la monarquía
era la más estable porque su soberanía no estaba dividida. Bodin hace una
distinción entre tres tipos de sistemas políticos-monarquía, la aristocracia y
la democracia en función de si el poder soberano recae en una sola persona en
una minoría o una mayoría. Bodin mismo preferido una monarquía que se le
mantenga informado de las necesidades de los pueblos Parlamento o por una
asamblea representativa.
Resultar pertinente mencionar a la
Matanza de San Bartolomé como antecedente histórico. Los Seis Libros de la
República, pues esta obra fue escrita cuatro años después de la famosa y
trágica matanza de San Bartolomé, acontecimiento en el que, por cierto, parece
que el propio Bodin estuvo a punto de perder la vida.[4]
Las disputas religiosas entre
católicos y protestantes representaban una amenaza para la unidad francesa. En
este contexto, la autoridad y supremacía del Monarca eran cuestionados y era
imperativo que resolviera tomar partido por alguna de estas dos posiciones
religiosas. Esto llevó incluso a bosquejar la pérdida de la corona si no
respondía a los intereses del pueblo.
Los Seis libros de la
República es la respuesta de Bodin a este plantemiento, donde
propugna la necesidad de contar un con un gobierno lo suficientemente fuerte,
autosuficiente capaz de mantener el orden
y la paz.
Los Seis Libros de la República se dividide en seis libros y
cuarenta y dos capítulos.
PRIMER LIBRO:
En este primer libro el autor establece las
características esenciales de la República, los Bienes Supremos de la
Republica, del individuo y de la parte intelectual. La aspiración de justicia
de la República, considerando la diversidad. Bodin afirma que no existe más que
un Dios eterno e infinito. La republica será feliz a medida que haya ciudadanos
sabios y dichosos; la economía es un justo gobierno de muchos sujetos
Concibe a la familia como la base esencial del
Estado. La familia es la verdadera fuente y origen de la República y su miembro
principal. La relación de las familias con la República es tal que el buen
manejo y desarrollo de aquellas se verá reflejado en el buen manejo y
desarrollo de esta. La familia es fuente, origen, miembro y verdadera imagen de
la república. La
familia patriarcal será así, el modelo y el Estado deberá ser gobernado por una
autoridad semejante a la autoridad del parte de la familia romana. Las relaciones son similares a los Pater Familiae. Al menos tres familias
forman una república. Dice que cuando el amo de la familia sale al exterior al
negocio deja de ser amo para ser compañero, igual y asociado con otros
Todo gobierno es por mandato y obediencia cuando la
libertad natural que cada uno tiene de vivir a su placer cae debajo de la
autoridad de otro. La primera de estas formas o modalidades es la del poder del
marido sobre la mujer, la mujer (legítima) debe sumirse al marido.
Los ciudadanos pueden ser naturales o naturalizados;
la protección se extiende a todos los súbditos, pero es restringida. Establece
diferencias entre ley y derecho. Establece los atributos de la soberanía.
SEGUNDO
LIBRO:
Existen tres tipos de Repúblicas: si la soberanía
reside en un solo príncipe se trata de una monarquía; si participa todo el pueblo: será un estado
popular y si la parte menor es el
pueblo, estamos frente a un estado aristocrático.
Asimismo postula que por la fórmula de la soberanía
es imposible, incompatible e inimaginable combinar las formas de: Monarquía,
Estado Popular y Aristocracia.
El autor afirma que es soberano quien, no pudiendo
ser mandado por otro, puede mandar a todos. Toda monarquía es señorial, real o
tiránica. La misma diferencia se da en los estados aristocrático y popular,
cada uno de los cuales puede ser legítimo, señorial o tiránico.
Es monarquía real es aquel que se muestra tan
obediente a las leyes de la naturales como él quiere que lo sean sus súbditos
hacia él, dejando la libertad y la propiedad de los bienes a cada uno. La monarquía
tiránica es aquella en la que el monarca, valiéndose de las leyes naturales,
abusa de la libertad de sus súbditos libres y los trata como si fueran sus
esclavos y dispone de los bienes ajenos
como de los suyos.
El reo de muerte quien ha pensado atentar contra la
vida de su príncipe soberano, aunque luego se arrepienta. Jamás estará
legitimado que el súbdito atente contra su príncipe soberano, aunque sea
perverso, cruel y tirano.
La aristocracia es una forma de República en al que la parte menor de los ciudadanos manda
con poder soberano sobre los demás, en general, y sobre cada uno en particular.
El estado popular es aquella forma de República en
la que la mayor parte del pueblo unido manda con poder soberano sobre los
demás, en nombre colectivo, y sobre cada uno del pueblo, en particular.
TERCER
LIBRO:
El Senado es la junta legítima de los consejeros de
Estado para dar su parecer a los que tiene la suprema autoridad en toda la república,
estaba conformado por los más sabios, los más dignos y los más reconocidos.
Concibe al senado como el alma, la razón y la inteligencia de una república. El
senado no depende de los príncipes y es establecido para dar su parecer a los
que tiene la suprema autoridad, establecido para dar su parecer y no para
mandar. No se puede establecer un número concreto de senadores
La prudencia de un príncipe se mide en saber
conocer bien a los hombres sabios y prudentes y hacer una elección a propósito
para seguir el consejo de ellos.
División de la república: Oficial, comisario,
magistrados y príncipes. División de
ordenanzas y leyes.
La familia es una comunidad natural, el colegio es
una comunidad civil, la republica es una comunidad gobernada por la suprema
autoridad, la cual puede ser tan estrecha y pequeña que no tendrá ni cuerpo ni
colegio, solamente muchas familias.
La amistad es el fundamento y el sustento de toda
humana compañía.
CUARTO LIBRO:
Toda república tiene su origen en la familia
multiplicada poco a poco o se forja de una vez en las multitudes juntada de la legión
sacada de otra república.
La mutación de una república es un estado, se da
cuando la suprema autoridad no recae en un príncipe o la señoría de los
mayores, por mudanza de las leyes, costumbres, religión.
Entre los tres modos de gobiernos se pueden hallar
las siguientes mutaciones: Monarquía -
Estado popular – Monarquía, Monarquía-Aristocracia, Aristocracia-Monarquía,
Aristocracia-Estado Popular, Estado popular-Aristocracia.-
El estado también puede mutar de modo imperfecto;
estado real a señorial, estado señorial a estado tiránico, estado tiránico a
estado real, estado tiránico a estado señorial y estado señorial a estado real.
El fin principal de la república debe ser la
virtud, la madre conservadora de paz y amistad. Los errores al instituir una
república son: 1) Verde de cerca sobre los inconvenientes de una ley sin
penetrar en bien que se sigue 2) Saltar de un extremo vicioso al otro extremo
sin detenerse en el medio.
Los colegios, jueces y senadores son mutables por sucesión.
Los oficiales que se entienda perfectos, no tendrán
autoridad de mandar y de tenerla, ha de
ser limitada.
QUINTO
LIBRO:
Bodin establece una clasificación de tres tipos de
personas: Meridionales, septentrionales y centrales. Las inclinaciones
naturales de los pues son importantes para el establecimiento de las
repúblicas, leyes y costumbres. Establece, además causa de sedición: la riqueza
de muchos y la pobreza de otros. Dice que la igualdad de bienes es perniciosa
para la república, pues se basa en la confianza y depende de promesas nacidas de
convenciones legítimas.
La igualdad con referencia las herencias es un
“robo disfrazado de igualdad”, pues no hay mayor odio ni enemistad que entre
los iguales. No es posible la igualdad de bienes ente cabezas, critica a
Aristóteles, Platón y Tomás moro por querer limitar el número de cabezas en una
familia porque ellos no pueden mandar ni en la naturaleza.
La ley de Dios es la base para resolver las
desigualdades, así se evita la usura. La división de bienes se debe hacer
únicamente paras la fundación de una nueva república.
Los bienes confiscados deben ser del infractor de
la ley. Los honores se tienen que ganar,
no pueden ser comprados.
Las ciudades deben estar ligeramente amuralladas a
excepción de la capital del reino, que debe estar amurallada como corresponde. Deben fortificarse las
fronteras, pero no se debe invertir más de un tercio de las rentas en el pago a
la milicia. La república misma depende de la protección de las armas, luego de
la protección divina.
SEXTO
LIBRO:
El censor es el magistrado más importante de la
república. El mejor fruto de la censura y recuento de los súbditos es el
conocimiento de la condición y oficio de cada uno y de los medios con que se
gana la vida. Señala que el censo de los bienes es tan necesario como el censo
de las personas En toda república la hacienda debe establecerse sobre una base
cierta y durable.
El príncipe no puede alterar el peso de la moneda
en perjuicio de los otros y menos aún en perjuicio de los extranjeros que
tratan con él. La ley y el peso de la
moneda deben ser regulados adecuadamente para que ni príncipes, ni súbditos la
falsifiquen
La Señoría aristocrática, no solo peligra sobre los
enemigos extranjeros, sino también frente al pueblo, sujetarlo por la fuerza no
es nada seguro, aunque se pueda, porque es tanto como ganarse el temor y desconfianz.
La monarquía bien ordenada y real no se transmite por reelección ni por suerte,
sino por recta sucesión al varón más próximo del linaje paterno, sin partición
y con exclusión de las hembras. Pero No basta afirmar que la monarquía es el
mejor estado y con menor número de inconvenientes, si no se añade monarquía real. Tampoco basta decir que el
estado real es el más excelente, si no se pone de relieve que debe ser templado
por el gobierno aristocrático y popular
CONCLUSIONES:
El concepto de soberanía y sus atributos es
el aporte medular de Jean Bodin a la ciencia política y constituye los bases
sobre el que sobreyace su filosofía política. Otro aporte es la distinción que
hace entre tipos de Estado y formas de gobierno o, es decir, entre soberanía y
gobierno. La teoría moderna del estado surge con la formación del Estado
moderno nacional y la centralización política de la monarquía
Además, Bodin crea una clasificación de las
formas de Gobierno:
§ LA MONARQUÍA: cuando la facultad de crear
leyes se concentra en un solo hombre.
§ LA ARISTOCRACIA: cuando la facultad de crear
leyes reside en un grupo
§ LA DEMOCRACIA: cuando la facultad de crear
leyes reside en el pueblo
El concepto fundamental de Bodin es el de la
soberanía que define como el poder absoluto y perpetuo de un estado; es poder
absoluto aquel que no tiene que someterse a otro. Es absolutamente soberano
aquel que después de Dios no reconoce a nadie superior. Y perpetuo se refiere a
durante toda la vida de aquel que detenta el poder. Para Bodin la soberanía es absoluta,
indivisible y perpetua. Todo estado debe tener soberanía como facultad suprema.
Para él la monarquía era la mejor forma de gobierno al ser compatible con su
concepto de soberanía
Dice que la característica del príncipe
soberano es la de crear un orden jurídico: poder hacer las leyes generales y
especiales sin el consentimiento de superiores, igual es o inferiores y si este
necesitara el consentimiento de superiores, entonces el mismo sería un súbdito
y no un soberano.
Sus aportes a la teoría del Estado, en
particular mediante el concepto de soberanía, han sido de gran importancia para
la modernidad y conservan en gran medida su valor. Los seis libros de la
República es, pues, un tratado de filosofía política muy complejo y ambicioso.
Tarapoto, marzo de 2018.
BIBLIOGRAFÍA:
BERMEJO CABRERO, José Luis. Estudio Preliminar para la Edición en
castellano de Los seis libros de la República de Juan Bodino. Colección
Clásicos del Pensamiento Político. España: Centro de Estudios Constitucionales,
1992 – 2 Vol. 1181 pp. ISBN 8425909201,
9788425909207.
BUENO, Gustavo et al. Baltasar
Gracián: ética, política y filosofía. Actas del Congreso "Etica, Política y Filosofía
en el 400 Aniversario de Baltasar Gracián" (23 y 24 de noviembre de 2001). Pr. Alfonso Moraleja Juárez:
“Baltasar y el impío bodino” pp. 111. España: Fundación Gustavo Bueno,
2002 - 170 páginas. ISBN: 84-9330676-5-2
Link E-book:
https://books.google.com.pe/books?id=2f3ky9UUio8C&pg=PA111&lpg=PA111&dq=matanza+de+san+bartolome+%2B+los+seis+libros+de+la+republica&source=bl&ots=OWmmSI3L8t&sig=xzsx4Pg6NEdawPPVz928hPoP2uk&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj1x8rDxc7ZAhVFoFMKHb0tB34Q6AEIJjAA#v=onepage&q=matanza%20de%20san%20bartolome%20%2B%20los%20seis%20libros%20de%20la%20republica&f=falsehttps://books.google.com.pe/books?id=6D6RDQAAQBAJ&pg=PT57&lpg=PT57&dq=la+guerra+religiosa+%2B+bodin&source=bl&ots=Md1GWdw0xP&sig=SikIHiwT5gJYiSAjxGhA_FZ1OUo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjAxcrtiNHZAhWFzVMKHfTsCBQQ6AEIaTAK#v=onepage&q=la%20guerra%20religiosa%20%2B%20bodin&f=false
SANDOVAL ULLOA, José G. Curso de Derecho Parlamentario. México: Innovación
Editorial Lagares, 2015. ISBN Electrónico: 978-607-410-410-3
Link E-book:
ANEXOS:
Anexo 1: Portada
de la edición príncipe (1576) de Los Seis
Libros de la República en francés.
Anexo 2: Portada
de la primera traducción de Los Seis Libros
de la República al castellano, hecha por Gaspar de Añastro Ysunza (1590).
[1] Correspondió al
francés Jean Bodin (en 1572, cuarenta años después de que se publicó El Príncipe de Nicolás Maquiavelo)
desarrollar el concepto de soberanía como elemento fundamental del Estado. Por
un lado, Bodin vivió circunstancias distintas a las del autor florentino, pues
frente a la atomización de Italia, Francia era una de las naciones mejor definidas
del siglo XVI, pero a lo mismo tiempo semejantes, en virtud de que el país galo
atravesaba por una guerra religiosa que amenazaba su unidad. Incomprensiblemente,
Bodin utilizó el término de la república para referirse genéricamente a las
organizaciones políticas de su época no obstante Maquiavelo ya había
popularizado el uso de la palabra estado. En su obra “Los seis libros de la
República”, expresa el autor: La soberanía es el poder absoluto y perpetuo de
una república, al que los latinos llamaron maiestatem
(majestad), los griegos suprema autoridad, poder el señorío régimen soberano de
la polis, y los italianos segnoria,
palabra que usan tanto
respecto de los particulares como a propósito de quienes manejan todos los
asuntos de estado de una república; los hebreos dicen: el que lleva el cetro,
lo que quiere decir: el mayor poder de mandar.” (Sandoval
Ulloa, 2015).
[2] Cuando
Hobbes comenzaba a escribir su obra cumbre entre la década de los cuarenta y
cincuenta del siglo XVII, Inglaterra se encontraba zambullida en plena Guerra
Civil. El curso de los hechos llevaría a la victoria de los partidarios
parlamentaristas y la derrota de los realistas. No obstante, los problemas
ingleses no habrían hecho más que empezar, y las guerras civiles se seguirían
hasta la llegada del protectorado de Cromwell entre los años 1653 y 1660. VALCARCE,
Borja: El tercer sueño. “De la guerra
civil inglesa al Leviatán”. 2007: http://ultimodespertar.blogspot.pe/2007/07/de-la-guerra-civil-inglesa-al-leviatn.html
[3] BODIN,
Jean. Los seis libros de la República.
Traducción de Pedro Bravo Gala. Madrid: Editorial Tecnos. Tercera Edición,
1997. ISBN: 84-309-1241-X.
[4] Pr. Alfonso Moraleja
Juárez: “Baltasar y el impío Bodino” pp. 111. BUENO, Gustavo et al. Baltasar Gracián: ética, política y
filosofía. Actas del Congreso "Ética, Política y Filosofía en el 400
Aniversario de Baltasar Gracián" (23 y 24 de noviembre de 2001). España: Fundación Gustavo Bueno, 2002.
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