Skip to main content

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PRENSA DEL XIX




La Escuela de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica y la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres han organizado el Congreso Internacional Perú XIX. Universos discursivos en la prensa peruana decimonónica.

Los periódicos y revistas decimonónicos contienen en sus páginas un rico conjunto de manifestaciones discursivas y visuales que permiten observar los conflictos socioculturales, las configuraciones del campo político, y la gradual consolidación de la cultura de lo escrito.

En este Congreso, la literatura, la historia y el arte estudian los soportes materiales, los discursos y los gráficos que contribuyeron a la creación del público lector moderno y transformaron la sensibilidad y las formas de sociabilidad del siglo XIX.

Este evento ha convocado a especialistas nacionales y extranjeros. Entre ellos destacan: Maida Watson Espener, Rocío Ferreira, Fanny Arango-Keeth, Alberto Varillas, Ismael Pinto, Oswaldo Holguín, José Ragas, entre otros.

Se presentarán más de 30 ponencias y cuatro conferencias. La prensa durante las guerras de emancipación, las novelas de folletín, los discursos costumbristas, la prensa cultural, la prensa nacional y extranjera durante la Guerra con Chile, las formas narrativas costumbristas y el origen del cuento moderno, El Perú Ilustrado y Clorinda Matto de Turner, la trayectoria periodística de Mercedes Cabello, la sátira política, las rutas del racismo en el humor, las litografías y la caricatura política, son algunos de los temas que serán abordados en este evento.

El ingreso es libre.

Lunes 7: Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jirón Ucayali 391, Lima).

3:30 p. m. Prensa nacional y extranjera durante la Guerra con Chile

José Chaupis (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Juan Rodríguez Díaz (Universidad de San Martín de Porres)
Emilio Rosario Pacahuala (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

5:00 p. m. Clorinda Matto, los discursos, las imágenes y la nación

Miguel Vargas (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Fanny Arango-Keeth (Mansfield University of Pennsylvania)
Patricia Victorio (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

7:00 p.m. Conferencia de Maida Watson Espener (Florida International University)

La función de la comida en la literatura costumbrista del siglo XIX peruano

Martes 8 y miércoles 9: Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP.


Programa completo en: www.peru-xix.blogspot.com

Contacto: Marcel Velázquez Castro, 993489375

Comments

Popular posts from this blog

TODO SEA POR EL PANETÓN

PRÓXIMAMENTE ...

¿En qué momento mueren los árboles? Me alimentó durante la estancia con brea caliente que luego secó y crecí en el jardín de los amables espinos. L os poemas de este libro miran de frente. La primera experiencia se clava en el artificio de la imagen, salvada o recuperada del naufragio interior, y pone en relieve su fugacidad desoladora. La brevedad es certera, la ironía hiere con precisión de dardo y enternece con contenida sobriedad. Poesíaauténtica, punzante, transparente. Un voz corrosiva que empieza a elevarse. Alonso Ruiz Rosas

JEAN BODIN Y LA REPÚBLICA

JEAN BODIN Y LA REPÚBLICA Arianna Castañeda Valeria Fernández Maestría en Gestión Pública Curso: Organización del Estado Universidad César Vallejo Tarapoto acastanedaf@gmail.com Profesor: Dr. Rolando Reátegui JEAN BODIN Y LA REPÚBLICA Arianna Castañeda Valeria Fernández Maestría en Gestión Pública Curso: Organización del Estado Universidad César Vallejo Tarapoto acastanedaf@gmail.com Abstract: Jean Bodin (born 1530, Angers, France—died June 1596, Laon)   was a French lawyer, economist, natural philosopher, historian, and is considered as one of the most prominent political thinkers of the sixteenth century. Bodin’s major writing, The Six Books of a Commonwealth (1576) , gave him immediate fame and was influential in Western Europe into the 17th century. Bodin developed a theorization of sovereignty in which the power the sovereign holds should remain permanent, indivisible and absolute. Palabras clave : Estado moderno, soberanía, filosofía política, abs